BLOG ADNartesano
Cómo cortar jamón ibérico
Propiedades de la miel de abeja
Propiedades de los espárragos blancos y trigueros
blogs amigos
PLATOS PLIS PLAS Platos Plis Plas

Productos por productor

    Conoce a Nuestros Productores

    Su historia

    ADNartesano - Bodegas Laukote - Historia

    Laukote es una bodega familiar situada en Laguardia, al sur de Álava, bajo las faldas de la sierra de Cantabria. A esta zona se la conoce como Rioja Alavesa, y en ella se produce uno de los mejores vinos del mundo, con denominación de origen calificada Rioja Alavesa.

    Fundadas en el año 2004 por Norberto Miguel, descendente de una larga tradición de viticultores de Laguardia, Bodegas Laukote son el fruto de su deseo de crear vinos de calidad, elaborados de una forma más tradicional. Con la intención de recuperar los vinos de antaño, los de la época de su abuelo, utiliza métodos de elaboración también de antaño, así como selección de uvas de viñas muy viejas, primando la calidad del vino muy por encima de la producción, que es muy limitada.

    ADNartesano - Bodegas Laukote - La bodega

    Bodegas Laukote es la bodega más pequeña de toda la Rioja Alavesa, posee 7 hectárias de viñedo de las cuales 5 son de vino viejo, con un 90% de uva de la variedad Tempranillo y un 10% de la variedad Viura. Toda la finca de Bodegas Laukote mantiene en su estado natural suelo 100% arcillo calcáreo, que potencia la calidad de la uva en detrimento de la producción. Sus viejas cepas son cuidadas con gran dedicación, iniciando la poda con el sistema de vaso, lo cual propicia que aumente el volumen leñoso de la cepa y con éste la calidad de las uvas. Las viñas de Bodegas Laukote están terminando de incorporarse a la producción integral, mucho más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. No se utiliza abono mineral alguno sino ciomo, materia orgánica proveniente de animales de corral.

    Se trata de una bodega en la cual la selección de las uvas es total, y que comercializa su vino a través de cuatro marcas distintas: Laukote joven, Laukote Vendimia Seleccionada, Laukote blanco Fermentado en Barrica y por último su nuevo Tostado de Laukote, un vino dulce pionero en la península por ser el primero elaborado según la tradición de la zona Sauternes (Francia).

     

    Cómo producen:

     

    INICIO

    ADNartesano - Bodegas Laukote - Cepas

    En bodegas Laukote damos una importancia capital a todo el proceso de elaboración de nuestros vinos. Cada uno de los pasos del proceso está diseñado cuidadosamente con el único fin de hacer honor a nuestra filosofía, lograr siempre la máxima calidad. Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el cuidado de la uva, que debe ser tratada con mimo desde su nacimiento hasta el momento de ser elaborada. Nuestros viñedos viejos son podados con esmero y abonados naturalmente para lograr su mejor fruto, que será vendimiado solo en el momento óptimo de madurez, y solo aquellas uvas que presenten el mejor aspecto.

    Su transporte se hará de la forma que más respete la integridad del grano, en envases pequeños, para que su estado fermentativo al llegar a bodega sea nulo. La primera fermentación dentro del depósito dura de 7 a 12 días, una vez terminado este proceso, antes de prensar, se realizan tres pisados también dentro del depósito, una técnica que aprovecha mucho mejor la calidad de nuestras excelentes uvas.

     

    MADUREZ

    ADNartesano - Bodegas Laukote - La uva

    El primer paso a dar antes de la vendimia es el control de la progresión de madurez de los racimos. Se trata de un proceso vital para controlar la calidad de la uva, ya que todas las cepas no alcanzan la madurez plena al mismo tiempo.

    Las viñas deben estudiarse cuidadosamente para descubrir que grados de madurez hay en cada una de ellas, y así comenzar la vendimia por las cepas cuyas uvas estén en su punto óptimo de madurez, dejando para más adelante aquellas otras que aún necesiten de un poco más de tiempo.

     

    VENDIMIA

    ADNartesano - Bodegas Laukote - La vendimia

    En Bodegas Laukote la vendimia se realiza siempre de forma manual, sin la ayuda de maquinaria alguna. Los racimos se cortan a mano, con tijera y se meten encajas pequeñas para que su estado fermentativo al llegar a bodega sea nulo y no afecte a la calidad de las uvas.

    Se trata de una vendimia casi exclusivamente familiar, relizada con mucho mimo, que tiene como objetivo el mejor manejo de las uvas posible.

     

    TRANSPORTE

    El transporte de la uva desde la viña hasta la bodega se realiza en cajas pequeñas de unos 200 kg. que se apilan en el remolque de forma que se evite cualquier golpe brusco que pueda aplastar los granos.

    Una vez en nuestra bodega la descarga de las cajas se realiza mediante volteo a cinta transportadora o direcamente a los depósitos, haciendolo siempre de la forma más cuidadosa posible.

     

    FERMENTACION

    Nuestros vinos tintos se elaboran mediante el método de maceración carbónica, con maceraciones que duran aproximadamente entre 7 y 12 días. El inicio y el final de la primera fermentación alcohólica se ha producido con las propias levaduras de la uva consiguiendo los característicos aromas y sabores de los vinos de la Rioja Alavesa.

    En cuando a los blancos, la fermentación se realiza dentro de las propias barricas.

     

    SANGRADO

    Durante el sangrado de la uva en los depósitos lo primero que obtenemos es la lágrima, después el corazón, más tarde el pisado y finalmente el trasnocho. Todos estos cuerpos son introducidos en un nuevo depósito consiguiendo así un vino con cuerpo completo.

     

    PISADO

    ADNartesano - Bodegas Laukote - El Pisado

    En Bodegas Laukote el pisado se realiza también de forma tradicional, siguiendo el método más antiguo de la Rioja Alavesa. Básicamente consiste en lo que se conoce como "darle la vuelta al lago".Una vez en el depósito el primer paso es el "remango", al que sigue la "mediavuelta" y finalmente la "tapa libre".

     

    PRENSADO

    El vino de prensa no interesa a Bodegas Laukote, únicamente se lleva a cabo un pequeño prensado al final del proceso para hacer un escurrido, utilizando para ello una prensa antigua de madera.

     

    ALMACENADO

    El almacenamiento se realiza en depósito pequeños de 10.000 y 20.000 litros y en barricas de 225 y 300 litros.

     

    CLARIFICADO

    Los tintos jóvenes se clarifican con albumia de huevo mientras que para los que van destinados a barrica se utiliza clara de huevo. Los blancos se clarifican con piedra de volcán, conocida como ventonita.

     

    EMBOTELLADO

    Los vinos tintos se embotellan en "bordelesa" (botella élite) mientras que los blancos en borgoña ahumada. La botella de los tintos jovenes es de color verde y las de los tintos de barrica y los blancos son de color musgado.

     

    Reconocimientos, premios y sellos de calidad a destacar:

    - Denominación de Origen Calificada Rioja Alavesa

    ADNartesano - Bodegas Laukote - Sello DOC Rioja Alavesa

    -Primer premio en la Feria del Vino de Rioja Alavesa de Santa Lucia 2006

    Comprar Vinos de Bodegas Laukote