Propiedades del Jamón Ibérico de Bellota

¡Hola artesan@s!

En un anterior post os hablábamos de las calorías del jamón ibérico de bellota y descubríamos que realmente no es un alimento tan calórico como mucha gente tiene pensado. Pues bien, además de esta excelente virtud este producto tiene otras características de las que hoy os queremos hablar. ¿Cuáles son las propiedades del jamón ibérico de bellota?

Propiedades del Jamón Ibérico de Bellota - Blog ADNartesano - Tapa Jamón Ibérico

En los últimos años son varios los estudios que se han realizado para analizar las diferentes cualidades que el jamón ibérico de bellota aporta a nuestro cuerpo. Apoyándonos en estos estudios os vamos a detallar algunas de estas propiedades estudiadas.

PROPIEDADES DEL JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA

Reduce el colesterol malo

Según un estudio publicado en este libro la carne de cerdo ibérico criado en “montanera” a base de bellotas contiene un indice bajo de grasa perjudicial. Contiene una elevada proporción de ácidos grasos insaturados (más de un 50 %) y de ácidos grasos poliinsaturados (un 15 %) lo que hace que el contenido de ácidos grasos saturados, que son los perjudiciales para la salud, sea inferior.

Propiedades del Jamón Ibérico de Bellota - Blog ADNartesano - Pieza Jamón Ibérico

Para llegar a esta conclusión hicieron un estudio con diferentes sujetos que comieron 100 gramos de jamón ibérico de bellota cada día durante un mes y medio. En los diferentes controles que se les realizaron se pudo observar como se redujo el colesterol malo (el colesterol LDL), los triglicéridos y el fibrinógeno.

Mejora la función endotelial

Un último estudio realizado por la Universidad Ramón y Cajal llegó a la conclusión que la ingesta de jamón ibérico de forma moderada mejora la función endotelial. El endotelio es la capa de revestimiento interno de nuestras arterias y el mejor barómetro para medir la salud cardiovascular.

Para llegar a estas conclusiones se siguieron los resultados a 50 sujetos que incluían en su dieta la ingesta de 50 gramos diarios de jamón ibérico de bellota y de cebo durante seis semanas. El informe destaca que los resultados fueron mejores en el caso del jamón ibérico de bellota.

Mejora la presión arterial

En este mismo estudio se observo que tanto la ingesta de jamón ibérico de bellota como de jamón ibérico de cebo ayuda a reducir la presión arterial. Esto es debido a la mejora del funcionamiento endotelial.

Esta última conclusión del estudio viene a destruir otra creencia que se tenía sobre el jamón ibérico. Y es que tradicionalmente siempre se ha desaconsejado su consumo a enfermos con problemas cardiovasculares y se ha aconsejado un consumo moderado a personas sanas.

Propiedades del Jamón Ibérico de Bellota - Blog ADNartesano - Presión Arterial

Aunque no dejan de ser estudios piloto el objetivo de estos investigadores es seguir trabajando en este campo para demostrar que el jamón ibérico de bellota se puede poner a la altura del aceite de oliva virgen extra y pasar a ser un ingrediente indispensable de la dieta mediterránea.

Por nuestro lado seguiremos de cerca estas investigaciones sobre las propiedades del jamón ibérico de bellota y os mantendremos informados. Así mismo, sin ser profesionales de la nutrición, si que nos atrevemos a aconsejaros que un consumo moderado de estos productos no tiene que ser perjudicial para nadie, aunque ante cualquier duda siempre es preferible acudir a vuestro médico o nutricionista.

Y ahora, ¿no os apetece una tapita de Jamón Ibérico de Bellota?

2 pensamientos en “Propiedades del Jamón Ibérico de Bellota

  1. Marta

    ¡Qué pasada! ¡Cuánto a descubrir sobre los beneficios de comer bien, sano y artesano!
    Y yo me pregunto… ¿Por qué toda esta información no se difunde desde las administraciones, médicos, hospitales, etc? ¡Cuánta enfermedad y suplementos vitamínicos evitaríamos! Gracias por la información,

    Responder
    1. Equipo ADNartesano Autor

      Gracias a ti Marta por leernos y por tus comentarios! Pues es una buena pregunta…de momento ya estamos nosotros para intentar informaros de todos los beneficios de nuestros productos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*