Propiedades del aceite de oliva virgen extra

¡Hola artesan@s!

Hoy nos proponemos explicaros los principales beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra. Aunque en un futuro post explicaremos con detalle los diferentes tipos de aceite y sus variedades, nos ha parecido mejor empezar explicando las muchas propiedades del aceite de oliva virgen extra.

Blog ADNartesano - Propiedades del aceite de oliva virgen extra - Etiqueta Aceite de Oliva Virgen Extra

¿Quién no ha leído o escuchado noticias sobre los beneficios de la dieta mediterránea? Sus beneficios son múltiples y gracias en gran medida a uno de sus ingredientes básicos: el aceite de oliva. En este post os intentaremos resumir los principales estudios, investigaciones y/o artículos escritos por especialistas. Así pues,

¿Cuáles son las propiedades del aceite de oliva virgen extra?

Reduce la presión arterial

Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutririon seguir una dieta mediterránea y en especial el consumo de aceite de oliva ayuda a reducir la presión arterial.

Reduce la malignidad del cáncer de mama

Como podemos ver en este artículo, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona muestra que el aceite de oliva virgen extra frena la progresión del cáncer de mama. El estudio acaba demostrando que los tumores de las personas  que se alimentan con aceite de oliva tienen menor malignidad.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Tal y como informa la Universitat Rovira i Virgili el aceite de oliva virgen extra es el más eficaz para reducir riesgos de sufrir enfermedades del corazón. El estudio llega a la conclusión que el consumo de una cucharada diaria de aceite de oliva virgen extra reduce en un 10% el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y mortaldad de origen cardiovascular.

ADNartesano - Blog - Corazón

Poder antioxidante

En este artículo se destaca también el poder antioxidante del aceite de oliva virgen extra, debido a uno de los componentes del aceite: el hidroxitirosol. Éste dispone de un poder antioxidante superior incluso al que presenta la vitamina E.

Efectos antiinflamatorios

Según este artículo de la revista Nature el aceite de oliva virgen extra tiene poderes antiinflamatorios como pueden ser los del ibuprofeno. Pero no nos confundamos, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra tiene un efecto similar al 10% de una dosis de ibuprofeno para adultos. No nos curará el dolor de cabeza pero el autor del estudio asegura que a largo plazo puede prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Combate las úlceras de estómago y gastritis crónica

Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el Instituto de la Grasa el aceite de oliva virgen actúa frente a la bacteria causante de la mayor parte de úlceras de estómago y gastritis crónicas.

Protege a nuestro hígado

Un grupo de investigadores de varias universidades de Túnez y Arabia Saudí realizaron un estudio donde llegaron a la conclusión que el aceite de oliva virgen extra y su extracto protegen contra el daño oxidativo del tejido hepático.

Y ahora que ya sabemos un poco más cuales son las propiedades del aceite de oliva virgen extra, ¿a quien no le apetece un simple trozo de pan con un chorrito de aceite?

Blog ADNartesano - Propiedades del aceite de oliva virgen extra - Pan con aceite

¡Os esperamos en el próximo posts!

Un pensamiento en “Propiedades del aceite de oliva virgen extra

  1. Pingback: Propiedades de las conservas de pescados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*