Propiedades de los espárragos blancos y trigueros

¡Hola artesan@s!

En el post de hoy queremos explicaros algunas de las propiedades de los espárragos blancos y trigueros. Pero antes de nada os daremos algunos datos curiosos que quizás algunos de vosotros desconozcáis.

¿Porqué hay espárragos verdes y espárragos blancos?

En el fondo son lo mismo, la única diferencia es que el espárrago blanco se cosecha en cuanto la yema empieza a salir de la tierra. Por el contrario, el espárrago verde se deja crecer y que entre en contacto con el sol, lo que hace que la planta genere clorofila y obtenga su color verde.

Blog ADNartesano - Propiedades de los espárragos blancos y trigueros - Espárragos verdes y espárragos blancos

¿Cuál es el origen del espárrago?

La palabra espárrago proviene del persa asparag que significa ‘brote’ y su origen se cree que es precisamente por la zona que ocupaban los persas, lo que sería actualmente Oriente Medio. Y aunque griegos y egipcios lo consumían fueron los romanos los que popularizaron su consumo y lo hicieron llegar a Europa.

¿Dónde se consumen más espárragos?

El país donde más espárragos se consumen por habitante es Alemania, donde el espárrago es conocido como “el rey del vegetal”, “marfil comestible” o “oro blanco”. Les siguen después, Japón y Estados Unidos. (http://www.minagri.gob.ar/)

¿Porqué huele tan mal la orina después de comer espárragos?

Esto se debe a sustancias como los tioles o tioésteres, que contienen azufre. Estos componentes se metabolizan y excretan en la orina dando ese olor tan peculiar. Como dato curioso, se ha estudiado que tan solo el 40% de las personas producen ese olor en la orina y que no todo el mundo es capaz de olerlo. (student.bmj.com)

Bien, después de estas pequeñas curiosidades vamos al tema principal de este post…

¿Cuáles son las propiedades de los espárragos blancos y trigueros?

Blog ADNartesano - Propiedades de los espárragos blancos y trigueros - Punta de espárrago en campo

Bajo en calorías: Para la mayoría es una de las propiedades de los espárragos blancos y trigueros más valoradas. En general todas las verduras tienen un índice bajo de calorías, pero el espárrago en particular aun tiene un índice más bajo. Casi no tiene grasas ni hidratos de carbono, por lo que es ideal si quieres seguir una dieta de adelgazamiento.  (www.reynogourmet.com)

Proteínas y fibra: Por el contrario contiene una cantidad elevada de proteínas y fibra dietética, que ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento y otras afecciones relacionadas con el tracto gastrointestinal. (www.reynogourmet.com)

Antioxidante: en el “Espárrago de Navarra” encontramos una presencia importante de tiamina, riboflavina, niacina y sobre todo alfatocoferol, conocida como Vitamina E, uno de los antioxidantes naturales que podemos encontrar en los alimentos. Esta vitamina ayuda al desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, nervios periféricos y músculos de niños y adultos. (www.reynogourmet.com)

Diurético: el espárrago tiene una sustancia llamada asparragina que potencia su efecto diurético y ayuda en el caso de padecer retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso. (www.reynogourmet.com)

¡Están buenísimos!: esta es la mejor de sus propiedades, ya sean blancos o verdes, frescos o en conserva, a la parrilla o escaldados, la verdad que los espárragos están buenísimos. Y además de buenísimos los podemos utilizar de cualquier forma, comerlos sólos ya sean en frio o templados, con ensaladas, como acompañante, en nuestros guisos de carne o pescado. Combinan de cualquier forma y en multitud de platos.

Blog ADNartesano - Propiedades de los espárragos blancos y trigueros - Recetas de espárragos

* Ácido úrico: para las personas con ácido úrico elevado se recomienda consumirlos con moderación.

Y vosotros, ¿cuáles preferís?, ¿los verdes o los blancos?

3 pensamientos en “Propiedades de los espárragos blancos y trigueros

  1. Marta

    ¡Genial esta información! Soy una auténtica fan de los espárragos, quizás un poco más de los blancos en conserva porque los verdes no los logro cocinar demasiado bien… Desde luego, ¡son todo virtudes las que hay detrás de estos vegetales! y desde luego, ¡están riquísimos los que nos ofreces desde ADNartesano! porque mira que cuesta horrores lograr encontrar espárragos sin hilillos, sabrosos y que, una vez abiertos, conserven sus propiedades. ¡Muchas gracias, ADNartesano por contribuir a mi salud! 🙂

    Responder
    1. Equipo ADNartesano Autor

      Gracias por tu comentario Marta! La verdad que los blancos en conserva están buenísimos. Y si son con DO Navarra nos aseguramos de cuál es su origen, cosa muy importante hoy en día. Y siempre que quieras los podrás encontrar en nuestra tienda!

      Responder
  2. Manuel Zeledón

    Ayer comí verdes y pasé orinando toda la noche. Amanecí sintiéndome muy bien y más liviano. La verdad que no sabía del efecto diurético. Gracias por la información.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*