Propiedades de las conservas de pescados

¡Hola artesan@s!

Después de hablaros de las propiedades de la miel, del aceite de oliva virgen extra, de los espárragos y de las conservas de verdura, en este post os queremos hablar de las propiedades de las conservas de pescados. Y es que, ¿quien no tiene en su despensa alguna lata o bote de pescado o marisco en conserva?. Pero, ¿sabéis que propiedades nos aportan?

Antes de empezar con sus beneficios nutricionales decir que como en el resto de conservas su mayor beneficio es que el proceso previo de cocinado y enlatado ya viene hecho con lo que, según nosotros, esta es su mejor ventaja: no requiere preparación, únicamente hay que abrir la lata o bote y disfrutarlo. Además que por sus características y envasado podemos tenerla en nuestra despensa durante incluso algunos años y sus propiedades permaneceran totalmente intactas.

Propiedades de las conservas de pescados - Blog ADNartesano - Bonito en aceite

Pero vamos a por lo que nos interesa. Como en los anteriores posts os explicaremos de una forma breve y sencilla los principales beneficios de estas conservas, respaldadas por algunos estudios que hemos encontrado en la red. Decir también que estas propiedades son de las conservas de pescado en general, aunque en algunos casos hablaremos de algún pescado en concreto.

Propiedades de las conservas de pescados

Alto contenido en calcio, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas A, D y B

Tal y como informa ANFACO las conservas de pescado mantienen prácticamente las mismas las cualidades nutritivas de los productos del mar frescos, excepto algunas vitaminas que se pierden en el proceso de preparación de las conservas, como el cocinado. Especialmente, las conservas de pescado son ricas en calcio, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas A, D y B.

Propiedades de las conservas de pescados - Blog ADNartesano - Ensalada con atún

Sin embargo, aunque por un lado pierden un pequeños porcentaje de vitaminas, al preparar el pescado para conservas estas ven aumetados sus niveles de minerales, como el sódio. Esto es un inconveniente para personas hipertensas, que deben moderar su consumo.

Ricas en ácidos grasos y oléicos

La concentración de ácidos grasos en las conservas de pescado es superior a las del pescado fresco. Esto es debido al hecho de añadir aceite a muchas de las conservas, lo que hace aumentar las grasas omega 3 y la vitamina B3, que a su vez hace mejorar nuestro nivel de colesterol. Los beneficios del omega 3 fueron descubiertos por Ralph Holman mientras investigaba el bajo índice de enfermedades cardiovasculares en la población esquimal.

Como todo, tiene su parte negativa y es que las que llevan aceite contienen mayor nivel de calorias. Pero como todas las cosas, con un consumo moderado no debería ni porque preocuparnos.

Ricas en cálcio y fósforo

Todos los pescados azules como el bonito, atún, caballa, sardinas, etc…tienen un alto nivel de fósforo y algunos de ellos como las sardinas aumentan sus niveles de calcio al ser tratadas para conservas. Durante el proceso de elavoración la espina se ablanda y el calcio de esta pasa de la espina a la carne.

Propiedades de las conservas de pescados - Blog ADNartesano - Sardinillas

 Curiosidades

Antes de acabar nos ha parecido interesante compartir con vosotros algunos datos curiosos sobre las conservas de pescados:

  • Omega 3: todos los pescados azules contienen Omega 3, el que en algunas latas indique que son ricas en Omega 3 no quiere decir que el resto de latas no lo tengan.
  • Conservación: una vez abierta la lata y si nos ha quedado producto lo mejor es traspasar el contenido restante desde la lata a un bote de cristal, ya que este puede coger sabor o oxidarse.
  • Aceite como líquido de cobertura: si queréis aseguraros que todo el contenido de aceite en la lata sea aceite de oliva debéis fijaros que indique «en aceite de oliva» y no «con aceite de oliva». La indicación «con aceite de oliva» implica que hay otros tipos de aceite.

Propiedades de las conservas de pescados - Blog ADNartesano - En aceite

Como casi siempre acabamos escribiento en nuestros posts, lo mejor es hacer vuestras compras en sitios de confianza o comprar marcas de confianza. Y si tenéis dudas preguntar en vuestra tienda habitual de confianza y recordar leer detenidamente las etiquetas para saber exactamente los ingredientes y la procedencia de vuestras conservas.

Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas acerca de las propiedades de las conservas de pescados. Como siempre, ya sabéis que podéis dejarnos vuestras dudas y comentarios.

Y ahora, ¡a por una buena ensalada de atún con tomate! ¿O preferís un bocadillo de sardinas?

4 pensamientos en “Propiedades de las conservas de pescados

  1. Juan pablo

    Buenas…

    Antes de nada darte la enhorabuena por el artículo.
    He leído en otro artículo que el Omega 3 se traspasa al aceite de oliva cuando la conserva en cuestión viene en aceite. Yo siempre suelo escurrir el aceite que trae la conserva y le añado aceite de oliva virgen extra. Estoy haciendo lo correcto?

    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Equipo ADNartesano Autor

      Hola Juan Pablo!
      ¡Gracias por tu comentario!
      Lo primero decirte que nosotros no somos especialistas. Pero lo que sí que te podemos decir es que según varios estudios sí que está demostrado que el Omega 3 se traspasa del pescado al aceite de oliva. Además nuestro productor, que sí sabe del tema, también nos lo asegura.
      Lo que hay que tener en cuenta es que nos tenemos que asegurar que el aceite de la conserva que compramos es realmente aceite de oliva en su totalidad.
      Nosotros no te diremos si es correcto o no lo que haces, lo que sí te diremos es que nosotros somos de aprovechar el aceite de la propia conserva, eso sí, con moderación porque aunque sí es más rica en Omega 3 también tiene más calorías (por el aceite).
      Un saludo y disfruta de las conservas!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*