Propiedades de la miel de abeja y sus beneficios

¡Hola artesan@s!

En este post queremos explicaros cuales son las principales propiedades de la miel de abeja. Pero recordar que para beneficiarnos de todas ellas debéis estar seguros de consumir miel pura. En este post ya os explicamos cómo saber si nuestra miel es pura o no. Os animamos a echarle un vistazo.

Blog ADNartesano - Propiedades de la miel de abeja - Panal

Y es que la miel además de ser un sustituto del azúcar o un ingrediente en nuestra cocina para elaborar sabrosos platos principales o postres tiene importantísimas propiedades para nuestra salud. A continuación os intentamos detallar brevemente las más importantes:

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA: REDUCE EL COLESTEROL

Según un estudio de la Universidad de Illinois del año 2002 la miel contiene el mismo nivel de antioxidantes que muchas verduras o frutas como las espinacas, manzanas o naranjas por lo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA: FUNCIÓN ANTIBACTERIANA

Según un estudio del Academic Medical Center del año 2010 la miel tiene funciones antibacterianas gracias a una proteína que aportan directamente las abejas a la miel. En un futuro esto podría ser usado para tratar quemaduras e infecciones de la piel y para el desarrollo de nuevos medicamentos que podrían combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.

Esta función antibacteriana es lo que hace que la miel también sea buena para el tratamiento y prevención de enfermedades como el resfriado, la gripe, bronquitis, anginas u otras enfermedades respiratorias. Además de prevenir infecciones estomacales como las úlceras o de ayudar contra la gastroenteritis, diarrea, vómitos, etc…

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA: FUENTE DE ENERGÍA

Su alto contenido en azúcares de rápida asimilación por el organismo la convierte en una fuente de energía que además notaremos de forma muy rápida. Si te sientes cansado la miel te ayudará a sentirte mejor.

PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA: SEGÚN VARIEDAD

Son conocidas en la medicina popular las diferentes propiedades según la variedad de miel. Estas son las más comunes:

– Miel de romero: favorece las funciones del hígado y combate el agotamiento físico e intelectual. Además aumenta el vigor sexual.

– Miel de bosque: al tener un alto contenido en sales minerales, la miel de bosque combate la anemia y la diarrea crónica. Uso externo contra hemorroides y fisuras anales.

– Miel de milflores: acentúa las funciones digestivas, aumenta la energía y fuerza física. Por sus características se recomienda como sustituto del azúcar.

Blog ADNartesano - Propiedades de la miel de abeja

– Miel de tomillo: propiedades antisépticas, contra los resfriados y la gripe. Activa las funciones intestinales y es eficaz en estados depresivos.

– Miel de azahar: tiene efectos sedante por lo que es buena contra el insomnio

– Miel de eucalipto: muy buena contra los catarros o bronquitis. Despeja las vías respiratorias.

Estas son sólo algunas de las múltiples propiedades de la miel de abeja y de sus diferentes variedades. Ahora ya sabéis, antes de acudir a la farmacia, ¡mirar bien en la despensa!. Además de ayudaros pasaréis un momento muy dulce.

Cualquier comentario o pregunta que tengáis, no dudéis en hacérnoslas llegar.

¡Un saludo artesano!

Un pensamiento en “Propiedades de la miel de abeja y sus beneficios

  1. Pingback: Propiedades de las conservas de pescados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*