Métodos de conservación y conservantes naturales (II)

¡Hola artesanos!

Hoy seguimos con el anterior post “Métodos de conservación y conservantes naturales (I)” y seguiremos explicando otros métodos de conservación y conservantes naturales para hacer que los alimentos perduren más en el tiempo.

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

ADICIÓN DE AZÚCAR

Este método se basa básicamente en recubrir una capa de azúcar a diferentes preparados alimenticios, sobretodo de frutas. Los métodos más habituales son los almíbares o mermeladas aunque en tiempos antiguos en lugar de azúcar utilizaban la miel para conservar sus alimentos. El azúcar, al retener el agua hace que los microorganismos no se reproduzcan o lo hagan muy lentamente, lo que favorece la conservación de los alimentos.

Blog ADNartesano - Métodos de conservación

Diferentes mermeladas de frutas

 

ADOBO

Es un método que se basa en la inmersión de alimentos en una preparación de diferentes ingredientes. Aunque no existe una única receta, básicamente estos ingredientes son el pimentón (tiene propiedades antibacterianas), sal, ajo, especias, aceite o vinagre, aunque las recetas han evolucionado a lo largo de la historia y hoy en día existen infinidad de preparados para adobos.

Blog ADNartesano - Métodos de conservación

Lomo en adobo

ENCURTIDO

Este método se basa en sumergir el alimento en una solución de vinagre y sal durante un tiempo determinado para extender su conservación. Esto se consigue gracias al vinagre, ya que al tener un pH menor a 4.6, elimina a la mayoría de bacterias. A estos ingredientes se le pueden añadir otros como ajo, pimienta, mostaza…para darles diferentes sabores. Este método es utilizado sobretodo para preparar verduras, ya sean crudas o cocidas, como los pepinillos, cebollas, zanahorias, aceitunas, berenjenas, etc…

Blog ADNartesano - Métodos de conservación

Aceitunas, pepinillos y cebolletas encurtidas

CURADOS

Aunque hay muchas formas de curar los alimentos, se trata básicamente de añadir sal, con o sin azúcar, y especias. Lo importante en este método es controlar el tiempo de curado así como la humedad y la temperatura donde se curan los alimentos.

Blog ADNartesano - Métodos de conservación

Jamones curados

En otro post seguiremos hablando de más métodos de conservación. Aunque existen muchos, intentamos explicaros de una forma muy breve en que consisten los más comunes.

¿Que os parece? Podéis dejarnos vuestros comentarios y opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*