DO Guijuelo

¡Hola artesan@s!

Ya sois muchos los que habéis disfrutado de nuestros jamones ibéricos. Y por vuestros comentarios que nos hacéis llegar sabemos que os encantan. Dentro de nuestra gama podéis encontrar uno especial: el jamón ibérico de bellota con DO Guijuelo, tanto en lonchas como entero. Hoy queremos contaros algo más sobre esta denominación.

Blog ADNartesano - DO Guijuelo - Sello DO Guijuelo

HISTORIA DO GUIJUELO

Guijuelo es una ciudad situada al sur de Salamanca rodeada por las sierras de Gredos, Béjar y Francia y a una altitud aproximada de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esta situación geográfica es ideal para el secado de los embutidos y jamones debido a sus vientos secos y fríos. Siempre había sido una zona donde se producían embutidos y jamones de forma tradicional, pero fue a partir de la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX, cuando se desarrolló a más gran escala toda su industria chacinera.

Debido a la gran calidad de sus productos, gracias en parte a esta situación geográfica, los embutidos de Guijuelo empezaron a ser muy valorados por los consumidores. Por esta razón y con la intención de diferenciarse de otros jamones y paletas nació la necesidad de crear una denominación de origen. Así, en 1986, nace la DO Guijuelo con el objetivo de crear un reglamento para certificar sus jamones y paletas y dotarlos de unos estándares altos de calidad.

ZONAS GEOGRÁFICAS DE LA DO GUIJUELO

La DO Guijuelo distingue por un lado zonas de producción de cerdos y por otro zonas de elaboración:

  • Zonas de producción de cerdos: incluye varias comarcas de Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia en Castilla y León; varias comarcas de Cáceres y Badajoz en Extremadura; varias comarcas de Sevilla, Córdoba y Huelva en Andalucía; y varias comarcas de Ciudad Real y Toledo en Castilla La Mancha
  • Zonas de elaboración: incluyen 78 municipios situados en el sureste de la provincia de Salamanca

Blog ADNartesano - DO Guijuelo - Mapa DO Guijuelo

ELABORACIÓN JAMONES Y PALETAS DO GUIJUELO

Los cerdos, procedentes de las zonas detalladas anteriormente, deben tener un mínimo del 75% de raza ibérica para estar amparados por la Denominación de Origen Guijuelo. Estos deben ser sacrificados en mataderos situados en las zonas de elaboración donde son identificados con un precinto numerado que permanecerá hasta llegar al consumidor final.

Aquí empieza el proceso de elaboración en si. En cada una de estas etapas el consejo regulador realiza diferentes pruebas para garantizar la calidad de todas las piezas que llevan su sello:

  • Salazón: es el punto diferenciador de los jamones de Guijuelo ya que debido al clima las piezas no necesitan tanta sal lo que hace que los sabores propios del jamón predominen por encima de la sal.

Blog ADNartesano - DO Guijuelo - Salazón Jamón

  • Lavado: se elimina por completo la sal adherida a la pieza.
  • Asentamiento: en esta etapa la sal se va adentrando en todo el interior de la pieza.
  • Curado: las piezas son llevadas a los secaderos para que las piezas pierdan humedad.
  • Envejecimiento: una vez curadas las piezas son llevadas a las bodegas donde permanecerán el tiempo mínimo estipulado por el Consejo Regulador de la DO Guijuelo.

PRODUCTOS DO GUIJUELO

  • Jamones
    • Jamón de Bellota 100% Ibérico: procedente de cerdos 100% ibéricos, con peso superior a los 6,5 kg y un periodo mínimo de elaboración de 24 meses.
    • Jamón de Bellota Ibérico: procedente de cerdos 75% ibéricos, con peso superior a los 7 kg y un periodo mínimo de elaboración de 24 meses.
    • Jamón de Cebo de Campo Ibérico: procedente de cerdos al menos 75% ibéricos, con peso superior a los 6,5 kg para jamones procedentes de cerdos 100% ibéricos y de 7 kg para jamones procedentes de cerdos 75% ibéricos y un periodo mínimo de elaboración de 24 meses.
  • Paletas
    • Paleta de Bellota 100% Ibérica: procedente de cerdos 100% ibéricos, con peso superior a los 3,7 kg y un periodo mínimo de elaboración de 12 meses.
    • Paleta de Bellota Ibérica: procedente de cerdos 75% ibéricos, con peso superior a los 4 kg y un periodo mínimo de elaboración de 12 meses.
    • Paleta de Cebo de Campo Ibérico: procedente de cerdos al menos 75% ibéricos, con peso superior a los 3,7 kg para paletas procedentes de cerdos 100% ibéricos y de 4 kg para paletas procedentes de cerdos 75% ibéricos y un periodo mínimo de elaboración de 12 meses.

Blog ADNartesano - DO Guijuelo - Etiquetas DO Guijuelo

Y como ya os explicamos en nuestro anterior post Jamón ibérico de bellota, recebo y cebo podéis distinguir estos diferentes tipos de producto a través de las etiquetas obligatorias que debe llevar cada pieza. Junto a esta, además, debéis fijaros que lleve el sello distintivo de que se trata de una pieza con DO Guijuelo.

¿Queréis comprar un Jamón Ibérico de Bellota DO Guijuelo? Pincha en el enlace y accede a nuestra tienda on-line.

2 pensamientos en “DO Guijuelo

  1. antonio

    ADNartesano , es una empresa muy correcta. Son muy profesionales, los precios son ajustados a la calidad del producto.

    Responder
    1. Equipo ADNartesano Autor

      Muchas gracias Antonio! Trabajamos día a día para satisfacer vuestras necesidades y nos alegra ver que las cumplimos. Sin vosotros no somos nada!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*