Diferencia entre paté y foie ¿qué es qué?

¡Hola artesan@s!

En el post de hoy os queremos hablar sobre la diferencia entre paté y foie. Mucha gente desconoce que es exactamente cada producto, que diferencia hay entre cada uno y las variedades de cada. Intentaremos explicároslo de forma sencilla para que entre todos podamos aprender cada día más. Así pues…

¿Cuál es la diferencia entre paté y foie?

La mejor forma de entenderlo es explicar que es cada uno de ellos.

Paté

El paté es literalmente una pasta untable que se puede elaborar con cualquier alimento.

  • Patés cárnicos: elaborados con carne y/o hígado. Combinando estos ingredientes se pueden elaborar diferentes tipos de patés cárnicos. Existen patés elaborados 100% con carne, patés elaborados 100% con hígado y patés elaborados con mezclas de carne e hígado. Dentro de este grupo también podemos incluir los elaborados con pescado.Blog ADNartesano - Diferencia entre paté y foie - Paté
  • Patés vegetales: los más conocidos son los elaborados con legumbres (humus), olivas (olivada), tofu o frutos secos…

Foie

Bueno, empecemos por llamarle bien. El término correcto para el foie es foie gras, que viene del francés “hígado graso”. Por lo que no se debe confundir el foie gras con un paté, no son lo mismo. Como dato curioso decir que el foie gras únicamente se elabora con los hígados de los patos o las ocas (o gansos), ya que como aves migratorias tienen la capacidad de acumular una cantidad elevada de grasa en sus hígados (y así aguantar los largos periodos de migración) sin que les perjudique a su salud.

Blog ADNartesano - Diferencia entre paté y foie - Foie

En el mercado nos podemos encontrar con diferentes tipos de elaboración del foie gras:

  • Foie gras fresco: es el hígado graso tal cual, límpio y sin venas, sin ningún tipo de cocción.
  • Foie gras micuit: literalmente hígado graso medio cocido. Es el hígado graso en tarro, lata o al vacío que está semicocido (la temperatura de cocción no supera los 85º C). Al estar cocido en el mismo tarro, lata o al vacío conserva su propia grasa y todos sus nutrientes. Puede aguantar entre 3 y 6 meses.
  • Foie gras en conserva: elaborado en un recipiente hermético, al ser cocido a temperaturas superiores a los 105º C aguanta hasta los 4 años. Durante estos años mejora su sabor.
  • Bloc de foie gras: es una emulsión de foie gras.
  • Bloc de foie gras con trozos: es una emulsión con trozos enteros de foie gras.
  • Parfait de foie: contiene un 75% de hígado graso y otro 25% de hígado no graso (hígado magro) o grasa.
  • Mousse de pato: contiene un 50% de hígado graso y otro 50% de otros productos como leche, huevo, o hígado no graso.

En este enlace podéis ver la legislación europea sobre este asunto.

Estas son, básicamente, las diferentes presentaciones que podemos ver en el mercado, aunque es probable que según el productor introduzca diferentes conceptos, a veces para tratar de confundir al consumidor.

Lo que debemos mirar al final, y con mucho detenimiento, es la lista de ingredientes de aquello que vamos a comprar. Un producto bien elaborado no necesita ningún tipo de añadido químico para preservar mejor el producto o para aumentar su sabor o rectificar el color.

Blog ADNartesano - Diferencia entre paté y foie - Ingredientes

Nuestra recomendación final es ir a buscar a aquel productor conocido y con métodos artesanales. Los precios pueden ser ligeramente más elevados pero podréis estar seguros que sus calidades serán superiores, ya que no utilizan productos químicos ni ingredientes de baja calidad. Y además podéis tener la tranquilidad que no utilizan métodos agresivos contra los animales.

Esperamos haber resuelto vuestra duda y ya sepáis cual es la diferencia entre paté y foie. Si no, como siempre, nos podéis dejar vuestras consultas o sugerencias. ¡Responderemos lo antes posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*