Cómo saber si una miel es miel pura

¡Hola artesan@s!

Hoy os vamos a dar varias reglas para estar seguros que la miel que compramos es realmente pura. Y es que ya son varias las personas que nos habéis llamado preguntando e interesándoos sobre diferentes aspectos de la miel pura: qué propiedades tiene y como diferenciarla de otras mieles alteradas.

Miel pura cristalizada

Miel pura cristalizada

Y es que la miel tiene múltiples beneficios para la salud, como ya os hablaremos en otro post, pero muchas de las marcas que encontramos en el mercado la adulteran con lo que sus propiedades desaparecen en el proceso. Las grandes compañías buscan el beneficio y para ello tratan la miel, que en su origen es más granulosa, para hacerla más líquida y por lo tanto más fácil de manipular y envasar.

La miel pura a temperatura prácticamente ambiente se cristaliza, lo que la hace difícil de manipular. Para hacerla más manipulable las grandes compañías utilizan altas temperaturas (a partir de los 40 ºC la miel pierde cualidades) o directamente la filtran. Estos procesos hacen que la miel pierda prácticamente todas sus propiedades.

Filtrado de miel

Filtrado de miel

El proceso de envasado de una miel pura es enormemente complicado ya que debe realizarse con métodos prácticamente artesanales, pero garantiza la conservación total de todas sus propiedades. Por este motivo el precio de la miel pura es más elevado que el de la miel «industrial». Si buscáis miel pura ¡huir de precios sospechosamente económicos!

Bueno, ahora ya vamos al asunto de este post. ¿Cómo sabemos si la miel que compramos es pura?

 1. Compra miel pura a tu proveedor o tienda de confianza

Es el mejor consejo que os podemos dar y el que nunca falla. Si conocemos a un apicultor o en nuestra tienda de confianza nos aseguran que esa miel es pura, no lo dudéis, podéis comprarla tranquilamente.

2. Mira bien la etiqueta.

Los ingredientes de la miel son MIEL y nada más, ni conservantes, ni colorantes ni nada más. Únicamente miel. Si lo que estáis comprando tiene más ingredientes esa miel no es pura.

Ingredientes de la miel

Ingredientes de la miel

3. Miel solidificada

La miel pura en temperatura ambiente tiende a solidificarse. A temperaturas más bajas este proceso de cristalización se acelera. Por lo tanto si vuestra miel se pone solida, no os preocupéis, ¡se trata de miel pura!

Si queréis consumirla más liquida lo único que tenéis que hacer es dejarla, con tiempo, expuesta al sol para que ella misma pase a un estado más líquido. Si no disponemos de tiempo lo mejor es templarla al baño maría, pero con cuidado, si la miel pasa de los 40ºC empezará a perder sus propiedades.

4. Prueba con agua

Si ya tienes miel en casa y quieres asegurarte que sea miel pura pon una cucharada pequeña en un vaso con agua templada. Si se disuelve con facilidad es miel adulterada. Si se queda en el fondo sin disolverse se trata de miel pura.

5. Prueba con papel absorbene

Otra prueba sencilla es coger un poco de papel absorbente y poner una gota de miel. Si se absorbe con facilidad se trata de miel adulterada y si se queda tal cual se tratará de miel pura.

Ahora que ya sabéis como distinguir una buena miel pura, ¡es hora de disfrutarla como más os guste!

Mel i mato

Mel i mato

Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas. Si queréis preguntarnos, aconsejarnos o comentarnos cualquier cosa no lo dudéis. Os responderemos lo antes posible.

6 pensamientos en “Cómo saber si una miel es miel pura

  1. Belén Díaz

    Hola: totalmente de acuerdo con los consejos de este blog. Hay gente que cree que porque la miel tiene «trozos» o se «cuaja» es que tiene algo, cuando es totalmente natural. Además, podemos presumir de tener unas mieles en España riquísimas y con una gran variedad de sabores.

    Nos seguismos 😉

    Responder
    1. Equipo ADNartesano Autor

      Hola Belen! Gracias por seguirnos. Es cierto, en España tenemos unas mieles buenísimas. Hasta otra!

      Responder
  2. Pingback: Propiedades de la miel: ¿cuáles son? - Blog ADNartesano

    1. Equipo ADNartesano Autor

      Hola Edixon, en nuestra tienda online puedes comprar miel pura. Pincha en: MIEL PURA y accede directamente la sección de mieles puras. Un saludo y ya sabes que estamos aquí para responder cualquier duda que puedas tener 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*