Cómo diferenciar un jamón ibérico de bellota

¡Hola artesan@s!

En el post de hoy os vamos a dar unos consejos o trucos para saber si lo que estamos comprando o comiendo es realmente un jamón ibérico de bellota.

JAMÓN IBÉRICO vs. JAMÓN SERRANO

Antes de nada hay que diferenciar entre lo que es un jamón ibérico de lo que es el jamón “común” o “serrano”. El jamón ibérico, como indica su nombre, procede del cerdo de raza ibérica y el serrano de la raza del cerdo blanco. Para diferenciarlos a simple vista a la hora de comprarlo hay que mirar el color de la pezuña. Mientras que el ibérico tiene la pezuña de color negro el serrano la tiene de color marrón, más clara que la del ibérico. En la siguiente imagen se ve claramente cuál es cada jamón:

Blog ADNartesano - Cómo diferenciar un jamón ibérico de bellota

Ahora que ya sabemos diferenciar un jamón ibérico de un jamón serrano…

¿CÓMO SABER SI ES UN JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA?

Aunque en otro post ya explicaremos con más detalle los diferentes tipos de jamones ibéricos, simplemente saber que existen tres tipos: de bellota, de recebo y de cebo. Cada tipo de ibérico se diferencia del otro según el tipo de alimentación que ha tenido el cerdo a lo largo de su vida.

Pues bien, para saber diferenciar el jamón ibérico de bellota del resto hay que tener en cuenta estas características:

FORMA

Los jamones ibéricos de bellota proceden de cerdos que se han criado en libertad. Por lo tanto los cerdos se mueven más y hacen más ejercicio. Si nos fijamos bien, el jamón de bellota tiene una forma más estilizada y tiene la caña (la parte justo encima de la pezuña, lo que sería el tobillo) más fina que el resto. En la siguiente imagen podéis ver la diferencia:

Blog ADNartesano - Cómo diferenciar un jamón ibérico de bellota

Jamón Ibérico de Bellota a la izquierda – Jamón Ibérico de Cebo a la derecha

PEZUÑA

Debido también a que el cerdo ibérico de bellota pasta por la dehesa su pezuña no se gasta tanto, por lo que esta es más alargada que la del ibérico de cebo. La de este último es más pequeña y gastada debido a que anda generalmente por cemento. En la imagen anterior también podéis apreciar esta característica.

GRASA

Si cogemos el jamón con nuestras manos y presionamos ligeramente la parte externa del jamón donde está la grasa apreciaremos que la grasa del ibérico de bellota es más blanda, nuestro dedo se adentrará con más facilidad. La del ibérico de cebo es más dura y por lo tanto nos costará más introducir el dedo en su grasa. Además la grasa del ibérico de bellota es de un color más amarillento, color oro, mientras que la del ibérico de cebo es más blanca.

PESO

Debido al ejercicio que hacen los ibéricos de bellota nos resultará complicado encontrar jamones ibéricos de bellota con un peso superior a los 7,5 kilos. Los ibéricos de bellota suelen ser más pequeños que el resto de ibéricos.

INTERIOR

Hasta ahora os hemos dado algunos criterios para diferenciar un jamón ibérico de bellota por su forma o tacto exterior. Pero internamente, el ibérico de bellota, también nos da unas pistas. Su grasa es brillante y casi liquida, tiene incrustaciones de grasa entre su carne a través de las cuales, mientras vamos cortando, sale esta grasa más liquida.

CONFIANZA

Al final, y como siempre, la mejor garantía de saber que lo que compramos es realmente jamón ibérico de bellota es comprar en nuestra tienda o a nuestro productor de confianza. Además debemos fijarnos en los sellos de confianza que nos aseguran que el producto que compramos es de las características que estamos buscando.

Blog ADNartesano - Cómo diferenciar un jamón ibérico de bellota

PRECIO

Por mal que nos pese, los productos buenos y de calidad se pagan. Un jamón ibérico de bellota siempre tendrá un precio más elevado que otros ibéricos de recebo o cebo. Desconfiar de esas ofertas con precios sospechosamente bajos.

¡Y esto es todo! Con estos consejos creemos que ya podéis diferenciar un jamón ibérico de bellota del resto de los jamones.

Y tanto leer sobre esto, apetece una tapita de jamón, ¿no?

Ya sabéis que nos podéis dejar vuestros comentarios, preguntas o sugerencias. ¡Responderemos lo antes posible!

3 pensamientos en “Cómo diferenciar un jamón ibérico de bellota

  1. Pingback: Jamón Ibérico de Bellota, Recebo y Cebo - Blog ADNartesano

  2. Pingback: Cómo cortar jamón para aprovecharlo al máximo.

  3. LUIS

    Sus jamones de bellota ¿son 100% ibéricos? lo pregunto porque al leer su página no he visto referencia a que los padres sean ibéricos puros
    Otra pregunta, si lo compor en su tienda de la Cava Baja tiene el mismo precio
    Gracias por su atención

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*