Cómo cortar jamón ibérico para aprovecharlo al máximo.


¡Hola artesan@s!

Aprovechando que llegan las fechas navideñas y el consumo de jamones ibéricos en el hogar se multiplica, en el post de hoy queremos explicaros cómo cortar jamón ibérico de la mejor forma para aprovecharlo al máximo…

¿Cómo? ¿Aún no habéis comprado vuestro jamón? Echar un vistazo a estos artículos que os irán muy bien para realizar una buen compra: “Cómo diferenciar un jamón ibérico de bellota” y “Jamón ibérico de bellota, recebo y cebo“.

Y ahora que ya tenemos nuestro jamón, ¿que más necesitamos?:

  • Un jamonero
  • Un cuchillo ancho y fuerte para cortar la corteza
  • Una puntilla, o cuchillo pequeño, para recortar la carne de los huesos
  • Un cuchillo jamonero para cortar la lonchas

!Vale¡ Ya lo tenemos todo y ahora…

¿Cómo cortar jamón ibérico?

La primera decisión que debemos tomar es cómo colocar el jamón. Si vamos a consumirlo en pocos días (3 o 4) podemos colocarlo con la pezuña apuntando hacia arriba, de esta forma empezaremos nuestro jamón por la maza. Si vamos a tardar más en consumirlo pondremos nuestro jamón con la pezuña apuntando hacia abajo, para empezar cortando la babilla. Esto es así porque la babilla es la parte más magra del jamón y si lo dejamos para el final y pasan muchos días podemos encontrarnos esta parte demasiado seca. Pero como casi todo en la vida, esto va a gustos.

Cómo cortar jamón ibérico - Blog ADNartesano - Partes del jamón

Ahora que ya tenemos bien puesto nuestro jamón en el jamonero lo primero que debemos hacer, con la ayuda de la puntilla, es realizar un corte alrededor de toda la caña tal y como se ve en la siguiente imagen. El objetivo es facilitar el corte posterior de la corteza y las lonchas.

Cómo cortar jamón ibérico - Blog ADNartesano - Primer corte

Ahora lo siguiente es empezar a cortar la corteza y la grasa amarillenta del exterior con ayuda de nuestro cuchillo ancho y fuerte. Esta operación la podemos hacer de golpe en todo el jamón, si lo pensamos consumir el mismo día, o realizarla cada día a medida que se va consumiendo nuestro jamón. En este último caso guardaremos algunos trozos de grasa para la posterior conservación de nuestro jamón.

Cómo cortar jamón ibérico - Blog ADNartesano - Corte corteza y grasa

Una vez llegamos a la carne podemos empezar a cortar nuestras lonchas. Las lonchas deben ser lo más finas posible, no demasiado grandes (3 o 4 centímetros) y ocupando todo el ancho del jamón. Siempre cortaremos las lonchas desde la pezuña hasta la punta. Seguiremos de esta forma hasta que lleguemos a nuestro primer obstáculo: el hueso de la cadera.

Lo mejor que se puede hacer al llegar a cualquier hueso es, con la ayuda de nuestra puntilla o cuchillo pequeño, realizar un corte alrededor del hueso. De esta forma al realizar el corte en el momento de llegar con el cuchillo al hueso nuestra loncha se desprenderá del jamón con mucha más facilidad.

Cómo cortar jamón ibérico - Blog ADNartesano - Hueso cadera

Siguiendo con este método iremos cortando lonchas y sorteando huesos con la puntilla hasta llegar al hueso del jamón.

En este punto daremos la vuelta al jamón y seguiremos exactamente igual. Sacaremos la corteza y la grasa y haremos lonchas siguiendo la dirección desde la pezuña hasta la punta. En cuanto nos vayamos encontrando huesos que nos dificulten el corte, cogeremos la puntilla y lo rodearemos.

Por si os queda alguna duda os ponemos un vídeo donde apreciar mejor la técnica.

Y ahora que ya sabéis cómo cortar jamón ibérico, ¿os hace una tapita?

5 pensamientos en “Cómo cortar jamón ibérico para aprovecharlo al máximo.

  1. jamon envasado al vacío

    Una técnica que voy a empezar a tener en mente para aprovechar al máximo el jamón ya que no soy un cortador muy profesional y tiendo a cortarlo demasiado grueso, gracias por los consejos

    Responder
  2. cortador de Jamón

    Estos vídeos resultan excelentes para aquellos que deseen disfrutar de un buen jamón recién cortado en casa.

    Aprender a cortar jamón como un profesional requiere paciencia y sobre todo, mucha practica, pero con ayuda de vídeos como éste se puede salir del paso y se todo un maestro cortador para los tuyos 😉

    Responder
    1. Equipo ADNartesano Autor

      Totalmente de acuerdo contigo. Se trata de paciencia y muuuuuucha práctica. Gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*