Calorías del Jamón Ibérico

¡Hola artesan@s!

En el post de hoy daremos respuesta a una de las dudas que mucha gente tiene sobre el jamón ibérico. No hace falta decir que es uno de los productos gastronómicos estrella de nuestro país y que la satisfacción que nos produce introducir una loncha en nuestra boca no tiene descripción. Pero hoy os hablaremos de las calorías del jamón ibérico. Porque realmente, ¿el jamón ibérico engorda?

Blog ADNartesano - Calorías del Jamón Ibérico - Plato jamón ibérico

Como adelanto, para esas personas que estáis con la operación bikini y ya tenéis un jamón ibérico en casa, tranquilos, podéis seguir comiéndolo sin ningún problema.

CALORÍAS DEL JAMÓN IBÉRICO

Tenemos buenas noticias. Aunque no haya un sitio oficial de donde obtener esta información, de media una ración de 100 gr. de jamón ibérico tiene entre 250 y 350 calorías. Esta variación viene en función de si el jamón ibérico es de bellota, de cebo o de cebo de campo. Mientras los primeros se alimentan a base de bellotas, aceitunas,leguminosas y pastos, los de cebo de campo se alimentan de lo que encuentran en el campo y un añadido de piensos; y los de cebo de piensos y pastos. A más natural es su alimentación, de más calidad es el jamón que produce.

Blog ADNartesano - Calorías del Jamón Ibérico - Alimentación cerdo ibérico

Así pues, podemos desmontar el mito de que el jamón ibérico engorda como mucha gente piensa. Hay que decir que el jamón curado o jamón serrano tiene menos calorías siempre y cuando le quitemos la grasa y nos comamos únicamente la parte magra. En este caso el aporte calórico sería muy parecido a cualquier embutido de jamón de pavo o de pollo. En el caso de comerlo con la grasa su aporte calórico sería superior al del jamón ibérico.

En el caso del jamón ibérico, al tener la grasa infiltrada en la parte magra, resulta casi imposible retirarla. Si bien hay que decir que debido a la alimentación del cerdo ibérico esta grasa tiene múltiples beneficios para nuestra salud tal y como se ha demostrado en muchos estudios. Pero de esto, como da para mucho, ya os hablaremos en nuevo post.

CALORÍAS DEL JAMÓN IBÉRICO: DIETA

Nos queríamos despedir comentando una dieta que hemos visto y que nos ha parecido interesante y curioso comentarla en este post. Y es que tal y como se explica en este artículo del diario ABC hay una dieta de adelgazamiento basada en el jamón ibérico y el vino tinto. Interesante, ¿no? ¿Qué mejor forma de hacer dieta que comiendo jamón ibérico y tomando una copa de vino tinto?

Blog ADNartesano - Calorías del Jamón Ibérico - Jamón Ibérico y Vino Tinto

¡Ey! Ahora no os lancéis a comer jamón ibérico y a beber vino tinto sin conocimiento ¡eh!. Ante cualquier duda sobre dietas de adelgazamiento siempre os recomendaremos ir a vuestro especialista en nutrición, nosotros no nos dedicamos a esto.

Eso sí, comerse un platillo de jamón (que serán, ¿unos 80 gramos?) acompañado por una copa de vino y un buen trozo de pan artesanal una vez a la semana…esto no puede hacerle daño a nadie.

Y si os habéis quedado con ganas de un buen jamón ibérico os invitamos a pasar por nuestra sección de Jamones Ibéricos de nuestra tienda online.

 

6 pensamientos en “Calorías del Jamón Ibérico

  1. Marta

    ¡Ahora sí que no me siento culpable!
    Tomo nota de todo lo que comentáis e intentaré envangelizar entre mis amigos para romper un poco la mala leyenda de que los embutidos (entre ellos, el jamón, mi preferido 🙂 no son compatibles con las dietas. Yo soy de las que creo que un buen trozo de pan, con un buen jamón y una copita de vino al día, es el mejor subidón de energía que podemos tener!! Y, mucho mejor, si es en buena compañía, con una agradable charla 🙂

    Responder
    1. Equipo ADNartesano Autor

      ¡Claro que sí! El jamón es bueno, pero en buena compañía sabe mejor. Si quieres saber qué otros beneficios tiene el jamón síguenos de cerca porque en breve escribiremos un post sobre sus propiedades!Si no estas suscrita a nuestro blog puedes hacerlo aquí: Suscripción. De esta forma recibirás cada entrada que vayamos publicando.

      Responder
  2. Pingback: Propiedades del Jamón Ibérico de Bellota

  3. Pilar

    En efecto, he mirado la página porque un amigo ha ido al dietista nutricionista y en su dieta puede comer jamón ibérico y lomo de jamón ibérico. Curioso, pero cierto! Yo también me he alegrado. Gracias por todos los datos que nos dan de los diferentes ibéricos.

    Responder
    1. Equipo ADNartesano Autor

      Gracias por leernos Pilar. Son muchas las personas que se sorprenden cuando les incluyen el jamón ibérico en alguna dieta. ¿Que suerte no? 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*